El grito Wilhelm

willheimEl trabajo de un post-productor de sonido es más bien desconocido ya que a diferencia de otros miembros del equipo, su trabajo artístico es imperceptible para muchos. Sin embargo, es crucial. La que viene a continuación eses la historia de un postproductor que rescató el trabajo de un colega y de un grito que hemos escuchado cientos de veces sin darnos cuenta que es el mismo.

En 1951, para la película “Distant Drums”, grabaron un sonido (o foley) en la postproducción que consistía de una toma con seis gritos para usarlo cuando un cocodrilo muerde a un hombre en un pantano. Este grito quedó en la librería de la Warner Bros. y se volvió a utilizar en “The Charge at Feather River” donde un soldado llamado Wilhelm recibía una flecha.

El sonido fue encontrado en el banco de sonidos de la Warner por Ben Burtt, quien ya conocía del grito y fue entonces contratado para realizar la post-producción de sonido de Star Wars.  Luego de usarla en las películas de George Lucas y después en “Indiana Jones”, el grito se transformó en algo mitológico. Desde entonces, él mismo lo ocupó en un sinnúmero de películas. Al darse a conocer la historia, muchos más se sumaron y hoy podemos escuchar en películas tan variadas como “Señor de los Anillos: Las dos torres”, “El Quinto Elemento”, “Toy Story”, o “Perros de la Calle”.

Aquí les dejo una compilación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s