No es televisión, no es HBO, es Netflix

netflix-appletv1

Netflix pasará a la historia después de estos premios Emmy tras recibir 14 nominaciones por sus serie “House of Cards” y “Arrested Development”, las primeras en ser distribuidas exclusivamente a través de internet. Si bien no es novedad que hace un tiempo la ficción más adictiva –la con mejores personajes y una visualidad más cinematográfica incluso- se estaba encontrando en la televisión de pago (como HBO), esto claramente demuestra que se está abriendo un nuevo espacio para la ficción, uno que va más allá de la televisión por cable y se está instalando en múltiples pantallas.

Los modelos de contenido audiovisual on-demand como Netflix, Hulu, o Amazon On Demand, a diferencia de la llamada “televisión de pago” (tele por cable, para otros) no es, como he escuchado, simplemente la televisión llevada a la web. Por favor, no nos confundamos: no hablamos aquí de ver televisión online (un cambio en la pantalla) sino de no depender más de los horarios de un programador, no depender del aparato que tengamos, no tener que esperar por ver lo que quiero ver y además verlo-por si fuera poco- en estreno.

Netflix no es televisión. El hecho que sean contenidos –al menos una parte de ellos- realizados para televisión no necesariamente los transforma en “televisión” como tal. Esa que es programada, secuenciada, y donde el espectador no escoge más que verla o no verla. Internet y los sistemas on-demand permiten al espectador escoger cuándo ve los contenidos que quiere ver y en qué aparato (o pantalla) los ve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s