Roger Ebert: dos dedos arriba

ebertEl trabajo de un crítico es quizás similar del que aquellos directores que le toca revisar en sus columnas: solitario, lleno de disciplina,  con una cuota muy alta de obsesión disfrazada de trabajo. Sin saber quizás si lo que estás haciendo tendrá un buen aterrizaje o, mejor aún, si logrará conectar con alguien, acercarnos a una película, cuestionarse y, por extensión, cuestionarnos.

Hace un par de días murió Roger Ebert, crítico de cine, primer ganador del premio Pulitzer, autor, rostro de televisión, pero lo más importante, dueño de una mirada y una pluma que durante años alojó el Chicago Suntimes y luego, gracias a internet y el espíritu moderno (por ponerle un nombre) de su autor, llegaría a poblar su blog y su cuenta de twitter.

Ebert no criticaba desde una oficina escondida, ni guardaba la mano después de tirar la piedra. No. Durante su carrera se enfrentó con muchos directores cuyas películas había destruido, como los realizadores de “Deuce Bigalow: European Gigolo” protagonizada por Rob Schneider (crítica de la cual surgió el nombre de uno de sus libros: ‘Your movie sucks’); o su conocida pelea con Vincent Gallo por su crítica de “Brown Bunny” (‘es la peor película en la historia de Cannes’, dijo Ebert, generando un malentendido a través de la prensa, según el cual el director le había deseado cáncer a la próstata al crítico).

Con tantos libros a su haber (más de veinte, según Wikipedia), un festival de cine en Illinois con su nombre, y siendo publicado anualmente en más de 200 medios, Ebert podría haberse retirado antes quizás, pero pesar del cáncer que lo aquejaba y que ya había perdido el habla por una operación, Ebert nunca dejó el lápiz (o el teclado, mejor dicho). Todo lo contrario: relanzó su sitio web y tenía una serie de proyectos en mente.

“Para una generación de estadounidenses – especialmente los de Chicago – Roger era el cine” dijo Obama ¿Cuántos críticos de cine han sido despedidos por un presidente? ¿cuántos marcan una generación, como los cahiers franceses?

“Two thumbs up” para ti Roger, que dicho sea de paso, patentaste esa frase. Nos veremos en el cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s